Las Islas Canarias están empapadas de Historia, ellas también fueron conquistadas, "descubiertas", exterminando a sus pobladores indígenas, expropiando sus riquezas y su territorio, como el descubrimiento de América que marcó un hito en la historia universal: ampliando el horizonte geográfico, económico y cultural de la humanidad, al abrir una nueva frontera con la interconexión de dos culturas, la europea occidental y la indo americana. Las ideas del Viejo continente contribuirán a forjar nuevas culturas, la iberoamericana y la angloamericana. La conquista de las Islas Canarias fue un buen enclave para el primer viaje de Cristóbal Colón hacia las Indias, ya que hizo escala para realizar acopio de víveres en 1492 .
Hay obras Arquitectónicas que están íntimammente realcionadas con el momento histórico del descubrimiento, y las posteriores fundaciones, creándose en primera instancia, una Arquitectura espontánea que les serviría a los conquistadores de morada y abrigo, utilizando los materiales que le proporcionaba el lugar. Tanto en las Islas Canarias, como en Iberoamérica, muchas obras de Arquitectura han permanecido. ¿Qué es la permanencia? La palabra permanencia, es algo que dura, que es estable, inmutalbe, tomando a esa definición un tanto general.
Kosic (citado por Rossi) en su libro La Arquitectura de la ciudad, define que " la permanencia de la obra de Arquitectura a través del tiempo no es un porceso de petrificación y erosión en el decurso histórico, sino que es la capacidad de despliegue que históricamente puede asumir la obra".